Moungi Bawendi - Moungi G. Bawendi (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Moungi Bawendi - Moungi G. Bawendi

(1961/03/12 - Unknown)


Moungi Bawendi - Moungi G. Bawendi

Químico tunecino-estadounidense

Reconocido por su descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos.

Especialización: Química, Química Cuántica

Educación: Harvard University, University of Chicago

Trabajos Notables: Investigación en puntos cuánticos coloidales

Reconocimientos: Premio Nobel de Química 2023

Padres: Mohammed Salah Baouendi y Hélène Bobard

Nombre: Moungi Gabriel Bawendi, Moungi G. Bawendi


Moungi Bawendi nació el 15 de marzo de 1961 en París, Francia.

Familia

Hijo del matemático tunecino Mohammed Salah Baouendi y de Hélène Bobard. Durante su infancia, pasó sus primeros años en Francia y Túnez antes de emigrar con su familia a Estados Unidos.

Estudios

Allí, se embarcó en una educación científica, obteniendo una licenciatura aplicada y un máster en química de la prestigiosa Universidad de Harvard en los años 1982 y 1983 respectivamente. Posteriormente, completó un doctorado en química en la Universidad de Chicago en 1988. Su tesis doctoral, titulada From the biggest to the smallest polyatomic molecules: statistical mechanics and quantum mechanics in action, fue preparada bajo la supervisión de los profesores Karl Frederick Freed y Takeshi Oka

Desarrollo profesional y científico

Después de finalizar su doctorado, Bawendi llevó a cabo una estancia postdoctoral de dos años en los Laboratorios Bell, bajo la dirección de Louis E. Brus. Fue en este periodo cuando comenzó a interesarse en el campo de los nanomateriales. En 1990, ingresó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en calidad de profesor asistente. En el MIT, continuó con sus investigaciones enfocadas en los nanomateriales, específicamente en los puntos cuánticos. Su trabajo en este ámbito resultó en el desarrollo de las primeras técnicas de producción de puntos cuánticos de alta calidad, además del control de su tamaño y del color de su fluorescencia.

Contribuciones y legado científico

Una vez establecido como profesor en el MIT, Bawendi diversificó sus áreas de interés al fundar su propio laboratorio de nanoquimia. Empezó a llevar a cabo investigaciones interdisciplinarias con el objetivo de sondear la ciencia y desarrollar la tecnología de nanocristales y otras nanoestructuras sintetizadas químicamente. Estas contribuciones lo posicionaron como una referencia internacional en el campo de la nanoquimia. Sus investigaciones incluyen el desarrollo de nuevas metodologías de síntesis, caracterización y tratamiento de puntos cuánticos, nanopartículas magnéticas y estructuras tubulares J. Asimismo, ha enfocado su trabajo en estudiar las propiedades ópticas y magnéticas fundamentales de las nanoestructuras, empleando para ello una diversidad de métodos espectroscópicos.

Premio Nobel de Química de 2023

La Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el miércoles 4 de octubre de 2023 el Premio Nobel de Química de 2023 a Moungi Bawendi, Louis Brus, ciudadano estadounidense, y Alexei Ekimov, de nacionalidad rusa, en reconocimiento a sus descubrimientos y la síntesis de los puntos cuánticos. Estos materiales, de dimensiones minúsculas, obedecen a las fascinantes leyes de la mecánica cuántica, el dominio de lo infinitamente pequeño.

Los puntos cuánticos son nanocristales cuyo tamaño es de unas pocas millonésimas partes de un milímetro y en los cuales los electrones están confinados. Estas acumulaciones electrónicas exhiben propiedades excepcionales que tienen aplicaciones en una amplia variedad de campos, que abarcan desde las pantallas de televisión hasta la medicina. De manera destacada, representan un campo emergente en el diagnóstico y tratamiento experimental del cáncer.

Investigación del Laboratorio Bawendi

La investigación del Laboratorio Bawendi abarca desde aspectos sumamente fundamentales hasta aplicaciones en electro-óptica y biología. Existe un esfuerzo sintético continuo que subyace en todo ello, con el objetivo de abordar los desafíos que implican la creación de nuevas composiciones y morfologías de nanocristales y heteroestructuras de nanocristales, así como nuevos ligandos, para que estos nanocristales puedan ser incorporados en dispositivos híbridos orgánico/inorgánicos o sistemas biológicos.

El enfoque espectral fundamental se centra principalmente a nivel de punto único, donde actualmente estamos desarrollando métodos para sondear las propiedades dinámicas de la estructura electrónica de los puntos en escalas de tiempo que oscilan entre 100 picosegundos y 1 milisegundo. El grupo también está investigando la física de multiexcitones en diversos puntos cuánticos utilizando tanto métodos resueltos en tiempo del conjunto, como espectroscopías de correlación de punto cuántico único. Estudian las propiedades de transporte de carga de las películas de puntos o híbridos punto/orgánico, tanto dentro de nuestro grupo como en colaboración con otros. Estas propiedades fundamentales de transporte son cruciales para el diseño de dispositivos tales como emisores de luz basados en puntos cuánticos eléctricamente impulsados, láseres, fotodetectores y fotovoltaicos.

El Laboratorio Bawendi está estudiando estas tres clases de dispositivos, también dentro de nuestro grupo y en colaboración con otros. En el ámbito de la biología y la biomedicina, están colaborando con varios grupos de biología y medicina para diseñar sondas de nanocristales que enfrenten desafíos específicos. Entre estos se incluyen nanocristales que se unen selectivamente a receptores únicos en las superficies celulares para aplicaciones de seguimiento, la creación de nanocristales "inteligentes" que detectan analitos para informar sobre las concentraciones de especies, incluyendo por ejemplo el pH, que es importante para seguir las vías de endocitosis y los microambientes tumorales, y las caracterizaciones sistemáticas del efecto del tamaño, la morfología, la carga y otras composiciones superficiales, en la absorción (o eliminación) de nanocristales. Esta última información es crucial para el diseño de sondas de nanocristales como agentes de imagen molecular in vivo.

Pronunciación

Resumen

Reconocido por su destacado trabajo en el campo de la química, particularmente por su descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos. Premio Nobel de Química 2023 por sus descubrimientos junto a Louis E. Brus y Alexey Ekimov.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Moungi Bawendi - Moungi G. Bawendi 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12307/Moungi%20Bawendi%20-%20Moungi%20G.%20Bawendi 
 Publicación: 2023/10/04 
 Última actualización: 2024/04/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024